¡ENHORABUENA Y GRACIAS A TOD@S LOS QUE LO HABÉIS HECHO POSIBLE!

vida saludale

"A NUESTRA SALUD, y a la vuestra", distintivo "Sello Vida Saludable"

Recientemente nuestro colegio ha recibido el distintivo de calidad SELLO VIDA SALUDABLE (Orden ECD/2475/2015 de 19 de noviembre por la que se crea el distintivo de calidad SELLO VIDA SALUDABLE), por el desarrollo del programa de VIDA SALUDABLE:"A NUESTRA SALUD, y a la vuestra" centrado en la Educación para la Salud
El proyecto de educación para la salud desarrollado en el centro se enmarca dentro de un proyecto más amplio de educación en valores. Dicho proyecto se viene desarrollando de manera continuada desde hace más de diez cursos.

En la mayoría de las actuaciones se cuenta con la colaboración de otros agentes de la Comunidad Educativa, puesto que dicha colaboración es uno de los objetivos prioritarios del proyecto: AMPA, Familias en general, profesionales de la salud (Centro de Salud y otros), EOEP, Ayuntamiento, Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata, Asociación de Mujeres, Denominación de Origen, Asociaciones Locales, Guardia Civil, Policía, Bomberos y Agente Forestales.
A lo largo de estos años nos hemos planteado los siguientes objetivos:

a) Fomentar el rol de la educación en hábitos saludables como una parte integrante de la educación integral,
b) Promover estilos y hábitos de vida saludables, a partir de las necesidades específicas del alumnado del centro, y especialmente en los ámbitos de la nutrición y alimentación saludables y del deporte contemplando el enfoque de género y la equidad para evitar desigualdades en la salud.
c) Fortalecer y mejorar los comportamientos saludables de los alumnos, con especial énfasis en la higiene y la prevención.
d) Afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social de los alumnos.
e) Fomentar en el alumnado la adquisición de capacidades y competencias que les permitan cuidar su cuerpo tanto a nivel físico como mental, así como valorar y tener una actuación crítica ante la información, publicidad y ante actitudes sociales que puedan repercutir negativamente en su desarrollo físico, social y psicológico.
f) Prevenir situaciones de riesgo para la salud, relacionadas especialmente con el consumo de sustancias con potencial adictivo, tanto de comercio legal como ilegal, así como con la ejecución de determinadas actividades que puedan generar comportamientos adictivos, con especial atención a la anorexia y a la bulimia, contrastando sus efectos nocivos y proponiendo medidas de prevención y control.
g) Promover la comprensión y valoración de la importancia de preservar el medio ambiente por las repercusiones que el mismo tiene sobre la salud de las personas.
h) Fomentar la responsabilidad del alumnado en las decisiones diarias del mismo, y el conocimiento de las consecuencias que las mismas tienen en su salud y en el entorno que les rodea.
i) Promover el adecuado conocimiento de la salud e higiene sexual y reproductiva.
j) Promover la puesta en valor de la investigación, desarrollo e innovación en los avances médicos y en el impacto de la calidad de vida de las personas.
k) Promover la formación continua del personal docente que preste sus servicios en el centro, en materia de educación en hábitos saludables y en especial sobre alimentación saludable y práctica de actividad física.